¿Qué es la Hemodiálisis?


La hemodiálisis es un procedimiento por el cual la sangre del paciente es pasada por un filtro denominado dializador para poder eliminar de ella las sustancias que se acumulan por la falta de función de los riñones. Además el tratamiento equilibra el medio interno (sodio, potasio, magnesio, etc), elimina el exceso de agua y corrige el déficit de bicarbonato que la enfermedad produce.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

Par poder efectuar el tratamiento necesitamos lo que se denomina circuito extracorpóreo que permita obtener la sangre del paciente a través de un “acceso vascular”, hacer que esta pase por el dializador y retorne purificada. Todo el proceso es controlado por una máquina que es programada para que sea efectivo y seguro.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de hemodiálisis?
El tratamiento es ambulatorio, el paciente concurre al centro de diálisis en la mayoría de los casos 3 veces por semana, realiza el tratamiento que por lo general dura 4 horas y retorna a su domicilio. Las unidades de diálisis cuentan con el equipamiento necesario para efectuar el procedimiento siendo el paciente atendido por un equipo asistencial compuesto por médicos, enfermeros, nutricionista, asistente social, psicólogo, etc. que le brindan la atención y contención necesaria para su enfermedad.

¿Qué sucede durante el tratamiento?
Cuando el paciente llega se sienta en un sillón y es conectado a la máquina de diálisis utilizando el acceso vascular. Durante el tratamiento los pacientes leen, miran la televisión, conversan, y en algunas unidades se realizan otras actividades como pintura, teatro leído, narración, juegos, etc. Por lo general el tratamiento es bien tolerado siendo las complicaciones que pueden surgir con más frecuencia la disminución de la presión (hipotensión arterial) y más raramente la presencia de calambres o dolores de cabeza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Errores en el etiquetado de muestras

CONSTRUCCIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE UNIDADES MÉDICAS