México desarrolla tecnología propia en vacuna contra el Covid
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que, por instrucciones del Presidente López Obrador, el Gobierno Federal destina todos los recursos posibles para desarrollar tecnologías propias en materia de protección contra el virus Sars-CoV-2. Asimismo, informó sobre los avances en la cooperación internacional en la materia.
Desde abril, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Cancillería, trabaja con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Cinvestav; con universidades de varios estados de la República como la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el TEC de Monterrey, a través del TEC Salud.
Algunos proyectos que se están desarrollando con tecnología mexicana son: el sistema de monitoreo de pacientes con COVID-19 desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional, el desarrollo de un kit para pruebas PCR de bajo costo desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México y Huella Génica, una prueba serológica rápida y de bajo costo desarrollada por Cinvestav Monterrey y, desta adamente, los cuatro proyectos mexicanos de vacunas: del Instituto Tecnológico TEC Salud Monterrey, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma de Querétaro y el de Laboratorios Avimex con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En materia de cooperación internacional, Ebrard informó que México participará con dos mil voluntarios en la fase 3 de pruebas de la vacuna Sputnik 5, desarrollada en Rusia.
Asimismo, el Canciller comunicó que el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ‘Lazzaro Spallanzani’ de Italia, anunció que nuestro país participará en los estudios clínicos de la vacuna GRAD y 11OB2.
Esta semana, México recibió a una misión de expertos del gobierno de Alemania para intercambio de experiencias y conocimientos sobre la gestión para enfrentar la pandemia. Cabe destacar que el gobierno alemán donó 100 mil pruebas PCR y los especialistas alemanes trabajaron con la Secretaría de Salud, el Consejo de Salubridad General, el Instituto Nacional de Nutrición y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas.
La República de Corea donó seis equipos para la realización de pruebas PCR y aproximadamente 48 mil pruebas listas para utilizarse.
El Canciller informó también que 48 consulados están trabajando en Estados Unidos y la Ventanilla de la Salud, que se trabaja la SRE junto con la Secretaría de Salud, ha atendido a dos millones 327 mil 903 personas.
Comentarios
Publicar un comentario