¿En qué se diferencia la influenza y el COVID?
Tanto la influenza como el Covid-19, son enfermedades respiratorias causadas por un virus, si bien tienen síntomas en común, también tienen diferencias relevantes que es importante conocer para buscar la atención adecuada en caso de ser necesario, así que te presentamos las similitudes y diferencias entre influenza y COVID-19
A primera vista, los virus del Covid-19 y de la gripe estacional tienen sintomatología parecida. Ya que son la causa de enfermedades respiratorias que pueden ser asintomáticas, leves o graves. Además, ambos virus se transmiten por vía respiratoria (boca y nariz) y por los ojos, a través de las gotitas que producen los portadores cuando tosen, estornudan o hablan. También se puede transmitir por el contacto humano o por objetos o sustancias contaminadas.
De ahí que comparten medidas de prevención similares, como lavado frecuente de manos, realizar estornudo de etiqueta (toser en el pliegue del codo o en un pañuelo y desecharlo de inmediato), aspectos relevantes para prevenir ambas infecciones.
Una diferencia está marcada por la velocidad de transmisión entre ambos virus. Mientras que el virus de la Influenza tiene un periodo de incubación medio más corto (el tiempo que pasa desde la infección hasta la aparición de síntomas) y un intervalo de serie más corto (el tiempo transcurrido entre casos sucesivos) que el virus del Covid-19.
Se ha detectado que el intervalo de serie del virus del Covid-19 es de entre 5 y 6 días, mientras que en el caso del virus de la influenza es de tres días. En consecuencia, la influenza puede propagarse más rápidamente que el Covid-19.
Hay que destacar que la transmisión en los primeros 3 a 5 días de la enfermedad, (antes de la aparición de síntomas), es un factor importante de transmisión de la influenza. Mientras que, al parecer hay personas que pueden transmitir el virus del Covid-19 en las 24 o 48 horas anteriores a la aparición de síntomas, lo cual no parece que se trate de un importante factor de transmisión.
Otra diferencia importante es que mientras los menores de edad son impulsores de la transmisión de la influenza. En el caso del Covid-19, hasta el momento, parece que los niños son menos afectados que los adultos.
Lo contrario pasa con la gripe estacional, que puede ser un padecimiento grave para los infantes, además de las mujeres embarazadas, personas mayores, personas con afecciones crónicas e inmunodeprimidas. En el caso del Covid-19, se ha detectado que la edad avanzada y enfermedades crónicas incrementan el riesgo de infección grave.
Comentarios
Publicar un comentario